el desarrollo infantil

el desarrollo infantil

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿COMO APRENDEN LOS BEBES?

Los estudios muestran que los seres humanos tienen la cualidad innata de aprender. Los niños aprenden de distintas maneras dependiendo de su personalidad y su carácter. Aprenden a través de descubrimientos, de la exploración y de la organización e integración del mundo que les rodea.

Las herramientas principales del aprendizaje en esta edad son sus cinco sentidos. Por ejemplo, a los bebés entre 4 y 8 meses les gusta explorar poniéndose todo en la boca.

Los niños también aprenden mirando a las personas que les cuidan. Son como esponjas, absorben todas las cosas que dicen y hacen, y piensan que ésa es la manera en que ellos deberían ser también.

Los bebés aprenden desde muy temprano, inclusive cuando todavía están en pañales. A los 2 meses de edad, por ejemplo, los bebés se emocionan cuando ven un juguete frente a a ellos. El mirar sus colores y sus formas es una manera de aprender para ellos.

Para que los bebés puedan desarrollar auto-confianza, los adultos que los atienden deben darles oportunidades de alcanzar sus metas por sí mismos. Aun en cosas tan sencillas como dejarlos que se estiren y agarren juguetes que se encuentran lejos.

Los bebés nacen con su propia personalidad y ésta determina cómo van a responder al mundo que les rodea. Un bebé puede gritar y chillar cuando oiga un ruido fuerte mientras otro bebé puede que ni siquiera responda al mismo ruido.

El conocer la personalidad del bebé puede ayudar a quienquiera que está a su cuidado a responderle mejor. Un bebé tímido necesita ser introducido en situaciones sociales poco a poco.

Una buena manera de identificar la personalidad del bebé es observando cómo pide el alimento. ¿Demanda la comida con un grito fuerte o con un gesto sencillo?
No podemos cambiar la personalidad de un bebé, pero si la entendemos podemos determinar la mejor manera de llevarnos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario